image  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sábado, Diciembre 16, 2017
Síguenos

Los 28 apoyan una 'ventanilla única europea' para la protección de los datos de los ciudadanos de la UE

Una "amplísima mayoría" de ministros europeos de Justicia, reunidos este lunes en Luxemburgo, han mostrado su apoyo a la idea de Bruselas de crear una 'ventanilla única europea" para la protección de los datos de los ciudadanos europeos, un instrumento con el que se quiere reforzar la garantía de sus derechos, pero también reducir la carga burocrática de las empresas que quieren operar en la Unión Europea.

El objetivo principal es permitir a un ciudadano que vea vulnerados sus derechos en materia de protección de datos acudir a la justicia de su país, aunque la empresa denunciada tenga su sede en otro Estado miembro. Hasta ahora, los europeos deben desplazarse al país en donde se ubica la compañía y con los cambios propuestos por Bruselas "esa anomalía quedará zanjada", según ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Viviane Reding, en una rueda de prensa al término de un debate con los ministros.

Leer más...

Las denuncias presentadas ante la Agencia Española de Protección de Datos aumentaron más de un 12%

  • La Memoria recoge en detalle las actividades desarrolladas por la AEPD, una visión de las tendencias más destacadas en protección de datos y los desafíos futuros en cuanto a privacidad.
  • La actividad de la Agencia ha crecido notablemente en 2012, con un incremento del 15% en los ficheros inscritos y de casi un 40% en las resoluciones dictadas.
  • Los ámbitos en los que se ha concentrado el mayor número de denuncias han sido telecomunicaciones, videovigilancia y entidades financieras.
  • Las denuncias por suplantación de identidad, en especial en suministro y comercialización de energía y agua (222%) y en telecomunicaciones (92%), han experimentado un incremento sustancial.
  • Las solicitudes de tutelas de derecho para la cancelación de datos personales afectan, principalmente, a los ficheros de solvencia patrimonial y crédito (312) y a los de las empresas de telecomunicaciones (158).
  • Las reclamaciones por derecho al olvido continúan incrementándose, con un aumento de más del 13% sobre el año anterior.
  • De las 863 resoluciones de infracción declaradas a responsables privados, más del 34% concluyeron en apercibimiento, sin imposición de sanción.
  • La mayor parte de las sanciones afecta al sector de las telecomunicaciones, que supone un 73% del total. Tres de los principales operadores acumulan el 70,94% del importe global de multas.

 

Leer más...

Multan a un bar por no avisar de sus cámaras

La sanción es de 6.500 euros. El negocio estaba obligado a informar a sus clientes de la existencia de cámaras.

La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado con 6.500 euros a un bar de Huelva por la instalación de videocámaras en el local sin informar a los clientes de la existencia de las mismas y sin inscribir un fichero con la finalidad de Videovigilancia en el registro de dicha agencia.

En la resolución de la AEPD, a la que ha tenido acceso Efe, consta que se abrió en primer momento un expediente de actuaciones previas de investigación para constatar y comprobar la veracidad de la denuncia presentada.

Leer más...

Caprabo es sancionada por la AEPD con 3.000 euros por infringir la LOPD

Para todos los establecimientos comerciales: 'Cuidado con lo que tiras y cómo lo tiras'

En la localidad de Torredembarra, durante un control rutinario de la policía local, encontraron tirados en el vial de acceso de la A-7 material y tickets de compra de la empresa Caprabo.

Reportaron inmediatamente la información de la Agencia Española de Protección de Datos que inició un proceso sancionador a Caprabo por presunta infracción del artículo 9 de la LOPD (Seguridad de los datos) así como los artículos 92.4 y 97.2 (Medidas de seguridad aplicables a ficheros y tratamientos automatizados) del Real Decreto 1720/2007, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD, tipificados como graves, pudiendo ser la sanción de 40.001 a 300.000 euros.

Leer más...